Un plan de ejecución de un proyecto es un documento formal, normalmente breve, que describe tu proyecto en su totalidad, incluidos cuáles son los objetivos, cómo se llevará a cabo y quiénes son las partes interesadas. Es un ingrediente fundamental en la planificación del proyecto porque se usa durante todo el ciclo de vida del proyecto.
El plan de ejecución de un proyecto normalmente documenta:
- motivos para el proyecto
- objetivos y limitaciones del proyecto
- quiénes son las principales partes interesadas
- riesgos identificados
- beneficios del proyecto
- descripción general del presupuesto
Si bien elaborar un plan para la ejecución de proyectos no es una tarea compleja, es sin duda algo que debe realizarse de manera cuidadosa, por lo que es necesario tomar en cuenta una serie de pasos que pueden brindar una breve idea de las contemplaciones deben tenerse.
- Comprende las metas y los objetivos del proyecto. Identifica el enfoque del proyecto y determina su alcance.
- Define la organización del proyecto. Enumera todas las funciones esenciales para el proyecto, incluidos los clientes, las partes interesadas y el equipo diario del proyecto.
- Crea un plan de implementación. Resume los principales hitos, dependencias y cronogramas para todo el equipo y las partes interesadas.
- Enumera las posibles áreas problemáticas. Nadie quiere ser desalentador, pero añadir riesgos y problemas potenciales al plan de ejecución del proyecto ayuda a que todos piensen con antelación en si ocurriera lo peor.