¿QUÉ ES LA ASISTENCIA TÉCNICA?
La asistencia técnica consiste en un proceso de compartir información y conocimientos, instrucción, formación de habilidades, la transmisión de conocimientos prácticos y servicios de consultoría y también puede implicar la transferencia de datos técnicos. Así se coadyuva en la generación de negocios rentables y eficientes que observen las mejores prácticas empresariales.
El objetivo de la asistencia técnica es maximizar la eficiencia y efectividad mediante el apoyo de administración, gestión, desarrollo de políticas, aumento de la capacidad, etc. El proceso inicia con un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, que sirve de referente para las acciones a llevar a cabo y que al final del camino también permitirá una adecuada evaluación de la transformación obtenida.
Es muy importante fortalecer la cultura empresarial, en cuyo objetivo se abordan: misión, objetivos organizacionales, valores, se efectúa un diagnóstico de fortalezas y debilidades, estilo de liderazgo, entre otros. Se atienden los aspectos más relevantes de Organización, tales como: capital humano, organigrama, descripción de puestos, requerimientos de capacitación, políticas, clima organizacional, NOM 035, entre otros.
PARTES ESENCIALES DE UNA LLAMADA
- Emisor: es quien emite el mensaje por cualquier medio en este caso el técnico o viceversa.
- Receptor: es quien recibe el mensaje del emisor. En este caso el cliente al recibir instrucciones o viceversa.
- Mensaje: es el motivo o el tema de que quiere dar a conocer el emisor al receptor.
DIFERENCIAS ENTRE SOPORTE Y SERVICIO O ASISTENCIA TÉCNICA
El soporte técnico es un rango de servicios por medio del cual se proporciona asistencia a los usuarios al tener algún problema al utilizar un producto o servicio, ya sea este del hardware o software de una computadora, de un servidor de Internet, de los periféricos, componentes electrónicos o cualquier otro equipo o dispositivo. El servicio técnico en cambio (del inglés service desk o también comprendido como call center, contact center o help desk) es una capacidad fundamental dentro de la Gestión de Servicios IT (ITSM), según se define en Information Technology Infrastructure Library. Su objetivo es proporcionar un “punto único de contacto” o SPOC (Single Point Of Contact), para satisfacer las necesidades de comunicación entre IT y sus clientes.
Es decir, el soporte técnico está comprendido mayormente por un técnico especialista que brinda asistencia al equipo o problema en cuestión, encargándose de repararlo o mantenerlo, y el servicio técnico por una persona que brinda asesoramiento y ayuda, pero no precisamente resuelve el problema o falla.
Adicionalmente, se suele comprender dentro de servicio técnico al servicio de atención al cliente, que en muchos casos, como reza el dicho popular: “no ayuda ni resuelve nada”.