DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

La mejor manera de llevar a cabo ciertos criterios y actividades es a través del desempeño organizacional. El cual propone establecer estrategias claras que proporcionan rendimientos financieros prometedores. Asimismo, establecer descripciones acertadas de los consumidores y todos los procedimientos que se ejercen dentro de la empresa. 

Son actividades que comúnmente se realizan dentro de las organizaciones, sin importar las dimensiones de esta. Por tanto, el desempeño organizacional nos habla de los enfoques que llevan al mejoramiento de las condiciones empresariales. En donde se promueve el logro de las metas con la integración de los valores que busca establecer una organización. 

Al mismo tiempo, es necesario que la excelencia sea lograda a través de las mejoras que puedan implementarse en todos los ámbitos, ya sea de las relaciones establecidas con los clientes o con el entorno empresarial. De esta manera, es como logran alcanzar objetivos como la calidad en los resultados de los productos o los servicios que se presten. Es así como los ingresos podrían aumentar y generar utilidades. 

Este trabajo no se genera con un solo día de aplicación, se trata de un proceso continuo en el que no se deben aceptar los atrasos. La meta es el cumplimiento a cabalidad de los objetivos y que esta labor se convierta en un hábito común. Si el rendimiento es bajo o mediocre, puede que se presenten variaciones en los resultados. Trayendo consigo consecuencias, en algunos casos, totalmente desfavorables para la empresa. 

Por medio del desempeño organizacional, los equipos gestores de su aplicación y a través de instrumentos medibles son capaces de reconocer los logros y el éxito de las actividades que se desarrollan dentro de la organización. Logrando aplicar las medidas necesarias para el rendimiento y así asegurar el éxito. 

A través de la implementación de un sistema de gestión del desempeño organizacional es posible obtener toda la información necesaria y de calidad para poder integrar un procedimiento que se aplique a todas las secciones departamentales dentro de la empresa.

Los pasos para la gestión del desempeño organizacional se presentan en tres actividades fundamentales: 

Planeación del desempeño organizacional: Bajo esta característica se ha de establecer cuáles son cada una de las metas, tomando en consideración los resultados que determinan el desempeño. Dichas unidades medibles pueden ser la cantidad, calidad, los costos y las oportunidades que se presenten. A su vez las mediciones que se generan dan un resultado que conllevan a una decisión. Es común que estos resultados determinan una planeación para cada proceso.

Evaluaciones de desempeño: Las evaluaciones de desempeño son realizadas por la dirección organizacional, en donde se desarrollan una serie de actividades. Tales como, los seguimientos que deben ejercerse en las tareas o labores continuas que hacen los trabajadores.

Planeación del desarrollo organizacional: Al término de la obtención de resultados y las evaluaciones debidas, si las metas establecidas no llegan a cumplirse, es preciso ejecutar nuevas acciones de planeación. En donde se tome en consideración, el desarrollo organizacional y se tomen las acciones debidas.

Desarrollar y fomentar empleados ágiles, la retroalimentación, pensar como un especialista de marketing, incluir el aprendizaje en el flujo del trabajo y mostrar su valor son los cinco pasos para desbloquear la innovación y aumentar el rendimiento en las organizaciones

En la actualidad es necesario poner atención y buscar optimizar el desempeño organizacional, algunas estrategias pueden ser:

Desarrolla y fomenta empleados ágiles. Las organizaciones deben empoderar a las personas para que accedan a los recursos de aprendizaje en el momento que los necesiten.

La retroalimentación es el motor de las culturas de aprendizaje. La retroalimentación debe maximizar las fortalezas y alentar a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas. La gente habitualmente deja de poner todo su esfuerzo en una actividad cuando cree que los demás solo aceptarán la perfección; es importante entender que también se pueden cometer errores y que se puede hablar de ellos.

Piensa como un especialista en marketing para impulsar el aprendizaje y el desarrollo. La mejor manera de retener a los empleados inscritos en un curso es comprender sus necesidades y tenerlas en cuenta antes, durante y después del aprendizaje.

Incluir el aprendizaje en el flujo del trabajo. Las oportunidades de desarrollo profesional deben democratizarse en toda la organización, permitiendo que los empleados puedan perfeccionar sus habilidades, compartir sus conocimientos con otros compañeros y equipos, etc.

Mostrar el valor del aprendizaje. Construir un argumento sólido para crear una cultura de aprendizaje que evidencie los beneficios a nivel de eficiencia, motivación y sentimiento de equipo en toda la organización. Esto es fundamental para abordar los numerosos desafíos que plantea el rápido cambio tecnológico.

«
»